miércoles, 10 de noviembre de 2010

Juan Antonio Sánchez López

El inmenso privilegio que para esta Hermandad y su Comisión del XXV Aniversario supone la presencia del doctor Sánchez López mañana jueves como primero de los ponentes de la Programación Cultural del Aniversario, queda resumida en esta semblanza que hemos tenido que extractar, pero es absolutamente explícita del bagaje investigador y el grado de academicismo del conferenciante. 

Doctor en Historia del Arte, profesor titular de la Universidad de Málaga, autor, colaborador de las principales publicaciones en el campo de la Historia del Arte, frecuente en los boletines de los departamentos de Arte de las Universidades españolas, conferenciante, asesor artístico, colaborador de medios, coordinador de congresos especializados, ensayista y cofrade (hermano de la Archicofradía de Pasión de Málaga), esta es una aproximación a su muy prolífica producción en el mundo de la historia del arte. 

Mañana jueves 11 de noviembre, a las 20:00, en la Sede de la Asociación de la Prensa (antiguo Hospital de Peregrinos) de Calle San Matías (frente al edificio del MADOC, antigua Capitanía General) la Iconografía de la Resurrección. Origen y Evolución en las artes plásticas. 


 Paseos por la escultura pública de Málaga”. Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones. 2007.

Historia, estética e iconografía del videoclip musical”. Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones. 2009.

Dirección de la tesis doctoral de Andrés Sánchez López”: Málaga seráfica. Arquitectura, patrimonio y discurso simbólico de los conventos franciscanos (1485-1835).

Orto y esplandor de Granada: los hermanos Juan y Antonio Gómez, escultores del círculo de Pablo de Rojas”. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, Nº 38, 2007, págs. 81-98.

Juventud invicta, infancia triunfante: hagiografía, mito y presencia y culto en las catedrales españolas del Barroco”. En La catedral; guía mental y espiritual de la Europa Barroca Católica / coord. por Germán Antonio Ramallo Asensio, 2010, págs. 103-208.

El cielo y el mundo. Mujer vestida de santa, santa vestida de mujer”. En Iconografía y creación artística : estudios sobre la identidad femenina desde las relaciones de poder, 2001, págs. 161-234.

Historiografía y fuentes para el estudio de la iconografía y la escultura procesional en Málaga: reflexiones desde los fondos de los archivos públicos”. En Archivos y fondos documentales para la Historia del patrimonio cultural de las hermandades. Ciclo de conferencias, 17, 18 y 19 de marzo de 2004. Ayuntamiento de Málaga, 2004, págs. 153-195.

Apuntes iconográficos y artísticos sobre la imagen de Nuestra Señora de los Remedios”. En Historia devocional en la Málaga del siglo XVIII: la Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios de la Parroquia de los Santos Mártires (coord. por Rafael Retana Rojano). Ayuntamiento de Málaga, 2007, págs. 71-84.

Patrimonio de la Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios”. En Historia devocional en la Málaga del siglo XVIII: la Antigua Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios de la Parroquia de los Santos Mártires (coord. por Rafael Retana Rojano). Ayuntamiento de Málaga, 2007, págs. 105-156.

Un mecenazgo renacentista frustrado: la capilla de San Francisco de la Catedral de Málaga”. En El franciscanismo en Andalucía : conferencias del V Curso de Verano San Francisco en la cultura y en la historia del arte español (Priego de Córdoba, 1 a 8 de agosto de 1999) ; conferencias del VI Curso de Verano San Francisco en la historia, arte y / Manuel Peláez del Rosal (director del congreso), Vol. 1, 2001 (San Francisco en la cultura y en la historia del arte español), págs. 145-178

Catedral de Málaga”. En El franciscanismo en Andalucía: conferencias del V Curso de Verano San Francisco en la cultura y en la historia del arte español (Priego de Córdoba, 1 a 8 de agosto de 1999); conferencias del VI Curso de Verano San Francisco en la historia, arte y / Manuel Peláez del Rosal (director del congreso), Vol. 1, 2001 (San Francisco en la cultura y en la historia del arte español), págs. 145-178-

Francisco de Asís, centro de un microcosmos seráfico: iconografía de la iglesia del antiguo convento de los Ángeles, en Málaga”. En El franciscanismo en Andalucía: conferencias del III Curso de Verano San Francisco en la cultura y en la historia del arte andaluz, (Priego de Córdoba, 1 a 10 de agosto de 1997) / Manuel Peláez del Rosal (director del congreso), 1999, págs. 237-270.

La espiritualidad franciscana y la iconografía del Niño Jesús”. En El franciscanismo en Andalucía: conferencias del IV Curso de Verano San Francisco en la cultura andaluza e hispanoamericana (Priego de Córdoba, 30 de julio a 8 de agosto de 1998) / Manuel Peláez del Rosal (director del congreso), 2000, págs. 119-154.
Iconografía franciscana en Andalucía: los temas y su proyección artística”. En El franciscanismo en Andalucía: conferencias del I Curso de verano sobre el Franciscanismo en Andalucía (Priego de Córdoba, 7 a 12 de agosto de 1995) / Manuel Peláez del Rosal (director del congreso), 1997, págs. 241-280.

Maquinas para la persuasión: la función del autómata en la escultura y los ritos procesionales del Barroco”. En Correspondencia e integración de las artes: 14º Congreso Nacional de Historia del Arte: Málaga, del 18 al 21 de Septiembre de 2002 / coord. por Juan Antonio Sánchez López, Isidoro Coloma Martín, Vol. 1, 2003, págs. 477-508.

El flamenco Joris Hoefnagle pintor de las capitales andaluzas del Quinientos”. En Los extranjeros en la España moderna: actas del I Coloquio Internacional, celebrado en Málaga del 28 al 30 de noviembre de 2002 / María Begoña Villar García (dir. congr.), Pilar Pezzi Cristóbal (dir. congr.), Vol. 2, 2003 (Los extranjeros en la España Moderna),  págs. 341-358.

Cesare Arbassia, un pintor italiano para los círculos humanistas hispanos del siglo XVI”. En Los extranjeros en la España moderna : actas del I Coloquio Internacional, celebrado en Málaga del 28 al 30 de noviembre de 2002 / María Begoña Villar García (dir. congr.), Pilar Pezzi Cristóbal (dir. congr.), Vol. 2, 2003 (Los extranjeros en la España Moderna), págs. 699-710.

El patrocinio de María, clave argumental para la revisión iconográfica e iconológica de la Virgen del Rosario de Alonso Cano”. En Figuras e imágenes del Barroco: estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano, 1999, págs. 355-378.

Ilustración y utopía: la "nueva imagen" de la catedral de Málaga y su repristinación arquitectónica”. En Las catedrales españolas: del Barroco a los Historicismos / coord. por Germán Antonio Ramallo Asensio, 2003, págs. 141-172.

Devotio moderna, dramaturgia procesional e inventiva barroca: El paso de la Puente de Cedrón”. Baética: Estudios de arte, geografía e historia, Nº 28, 1, 2006, págs. 195-320.

Contenidos emblemáticos de la iconografía del Niño de Pasión en la cultura del barroco”. Actas de I simposio internacional de emblemática, Teruel, 1 y 2 de octubre de 1991., 1994, págs. 685-718.   

Lo que pudo ser y no fue: Escultores y presencias hispalenses en la Málaga del primer tercio del siglo XVII. Juan de Mesa (1627-2002): visiones y revisiones”. Actas de las III Jornadas de Historia del Arte, Córdoba-La Rambla, 28, 29 y 30 de noviembre de 2002 / coord. por Antonio Urquízar Herrera, Alberto Villar Movellán, 2003, págs. 261-280.

Cesare Arbassia y la literatura artística del Renacimiento”. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.

Arcadia cortesana y casticismo bucólico en una imagen barroca: La Divina Pastora”. El Franciscanismo en Andalucía: Conferencias del IX Curso de Verano Los capuchinos y la divina pastora (Priego de Córdoba, 28 de julio a 1 de agosto de 2003) / coord. por Manuel Peláez del Rosal, 2004, págs. 157-182.

Malos tiempos para la lírica. Decoro arquitectónico y controversia litúrgica en torno al ciborio y tabernáculo de la Colegiata de Santa María de Antequera”. Estudios de historia moderna: homenaje a la doctora María Isabel Pérez de Colosía Rodríguez, 2006, págs. 539-596.

Cuando la música dejó de estar ciega. Posibilidades y perspectivas de investigación iconográfica en torno a la transvanguardia y un género mediático”. Historia, estética e iconografía del videoclip musical / coord. por Juan Antonio Sánchez López, Francisco García Gómez, 2009, págs. 179-223.

Iconografía y visión histórico-literaria de Granada a mediados del quinientos”. Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, Nº 23, 1996, págs. 73-133.

Iconografía e iconología del pelícano: un ensayo sobre la reconversión del concepto de filantropía”. Boletín de arte, Nº 12, 1991, págs. 127-146.

Medios de masas e iconografía: La "imagen" religiosa al servicio del video-clip”. Boletín de arte, Nº 13-14, 19921993, págs. 369-390.

Basquiat y El Bosco recuperados. El mito de la culpa y la caída en imágenes de video-clip: "Until it sleeps", Metallica, 1996”. Boletín de arte, Nº 23, 2002, págs. 565-600.

Nos Vos Delerinqvuam: La Catedral de Málaga y un sueño del Renacimiento”. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, Nº 6, 1993, págs. 221-240.

Patrimonio escultórico disperso de la Edad Moderna en Málaga: Reflexiones a propósito de una pieza desconocida”. Boletín de arte, Nº 22, 2001, págs. 515-530.

La capilla mayor de la catedral de Málaga, palimpsesto y escenografía pintada”. Boletín de arte, Nº 20, 1999, págs. 423-470.

Lo fingido verdadero: la decoración mural del antiguo convento de los Angeles y el ilusionismo arquitectónico y figurativo”. Boletín de arte, Nº 19, 1998, págs. 303-324.

Planimetría, simbolismo y formas primordiales: El "Templum", constante figurativa para la emblemática”. Boletín de arte, Nº 17, 1996, págs. 207-228.

Edificios de oro y plata: Las maquetas de una arquitectura imposible”. Boletín de arte, Nº 16, 1995, págs. 139-158.

Contenidos emblemáticos de la iconografía del niño de pasión en la cultura del barroco”. Boletín de arte, Nº 15, 1994, págs. 167-188.

Ornamentaciones pintadas del barroco en la iglesia del Convento de los Capuchinos de Antequera”. Boletín de arte, Nº 23, 2002, págs. 637-651.

Oportunismo político e instrumentalización de un patronato mariano: la ermita de los Remedios en Vélez-Málaga y sus pinturas murales”. Boletín de arte, Nº 24, 2003, págs. 463-502.

**“El alma de la madera: cinco siglos de iconografía y escultura procesional en Málaga”. Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura. Málaga, 1996.

**“Muerte y Cofradías de Pasión en la Málaga del siglo XVIII: (la imagen procesional del Barroco y su proyección en las mentalidades)”. Diputación Provincial de Málaga, 1990.

Correspondencia e integración de las artes: 14º Congreso Nacional de Historia del Arte: Málaga, del 18 al 21 de Septiembre de 2002”. Coordinado por Juan Antonio Sánchez López, Isidoro Coloma Martín. Ministerio de Educación, Dirección de Cooperación y Comunicación Cultural, 2003.

Pedro Alarcón: interferencias”. Boletín de arte, Nº 26-27, 20052006, págs. 914-918.

Proyección social, endogamia y continuismo artístico: los Asensio de la Cerda, una familia de escultores en la Málaga Ilustrada”. Boletín de arte, Nº 26-27, 20052006, págs. 283-316.

Museo de arte sacro de la abadía cisterciense de Santa Ana: el triunfo del barroco donde el tiempo se detiene”. Jábega, Nº. 89, 2001 (Ejemplar dedicado a: Continentes de la cultura: museos, archivos y bibliotecas en Málaga), págs. 59-66.

La Archicofradía de la Vera-Cruz en el siglo XIX: iconografía, patrimonio y ordenamiento jurídico”. Jábega, Nº. 71, 1991, págs. 45-53.

La vida de las imágenes”. Lápiz: Revista internacional del arte, Nº 203, 2004, págs. 40-53.

2 comentarios:

  1. Sin duda todo un privilegio poder contar con su presencia en los actos de nuestra hermandad.
    Espero una gran asistencia de público porque sin duda merecerá la pena muy mucho.

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  2. Qué pena vivir tan lejos y no poder asistir a unas conferencias de la calidad de las que aquí se exponen. Esperamos que los actos de vuestro Aniversario se celebren con el éxito que la ocasión merece. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

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