viernes, 3 de diciembre de 2010

Conferencia: El Inmaculismo en Granada

En la fría jornada del jueves 2 de diciembre, mes que sin duda viene marcado por la festividad de la Inmaculada, la Hermandad a través de su Comisión Extraordinaria celebraba la segunda de las conferencias del bloque cultural de la efemérides del XXV Aniversario, concediendo a la figura de la Titular Mariana el interés e importancia al respecto. Para ello, se escoge como título de la ponencia la de "El inmaculismo en Granada". El objeto de la misma, es hacer un recorrido por la historia en la devoción que culminaría hace 156 en Dogma de Fe. A los fines del Aniversario interesa la propagación de la importancia que en Granada tuvo la creencia inmaculista, hasta el punto de poder considerar a nuestra ciudad como una de las principales del mundo en la defensa y extensión de la cuestión concepcionista. 

El orador escogido, que junto a sus estudios universitarios en Teología y sus investigaciones vinculadas a la historia y al arte, se convirtiera en todo un exponente de la cultura en torno al tema que nos ocupa, es miembro de la Comisión, ex hermano mayor, hermano fundador y perteneciente a la Real Federación, por lo que avales al respecto no le faltan. 

José Cecilio Cabello Velasco desarrolló una conferencia histórica que inició situando el concepto de la devoción concepcionista en el mundo para centrarse en una segunda parte en la particularidad histórica y antropológica de Granada en cuestión. Con el apoyo visual de los personajes que marcaron los hitos inmaculistas, a lo largo de una hora y media y ante 35 asistentes, este acto más del bloque cultural del Aniversario se desarrollaba en la Sala de Conferencias del Viejo Hospicio de la Misericordia, hoy sede de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, institución a la que agradece de manera incondicional esta Comisión el brindis hecho sobre el espacio, y muy especialmente a su Presidente y su Vice Presidenta, por el calor y actitud de recibimiento demostrado en la jornada cultural. 
Del asunto tratado en la ponencia, sin lugar a dudas, una oportunidad para profundizar más en el conocimiento y los aspectos históricos de la devoción y advocación de Santa María del Triunfo, Titular Mariana de la Hermandad, con un recorrido por los teólogos y próceres granadinos que hablaron del asunto, las fechas relacionadas con la adscripción de las Instituciones a la Defensa concepcionista, el número de hermandades fundadas en honor a la Inmaculada en nuestra Ciudad y un repaso a los acontecimientos celebrados en reclamo y protestación de la veneración inmaculista. Y no se nos olvide agradecer la presencia del Señor Hermano Mayor de la más antigua Hermandad del mundo eregida en honor de la Inmaculada, la Principal con sede en el albaicinero Monasterio de la Concepción.

Al término, Eva Valladares en calidad de Hermana Mayor, hizo entrega de un recordatorio al ponente, con la efigie de Santa María del Triunfo, entre otras, porque fue este el que escogiera para la referida Virgen, su advocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario