domingo, 19 de septiembre de 2010

Solemne Eucaristía con las Hermandades Madrinas

Vivía la Hermandad el domingo 19 una jornada de confraternización, además en ciernes con su propia historia , invitando (y recibiendo de fraternal manera) la visita a su Sede Canónica, de las hermandades que en su día, tuvieron a bien amadrinar las Solemnes Bendiciones de los Titulares, el Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo.
La Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora hizo lo propio en ambas ocasiones, al tiempo que la Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del mayor Dolor y San José de Calasanz participó en la Bendición del Señor y la Real Cofradía de Penitencia  y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención  y Nuestra Señora de la Salud, en la de la Virgen.




La Sagrada Eucaristía estuvo presidida por el Vicario Territorial y Párroco de San Miguel Arcángel, el Director Espiritual de la Hermandad don Juan Martínez. Las lectura de la carta de San Pablo a Timoteo sirvió para el desarrollo de una sentida homilía donde el director espiritual quiso de manera vehemente recordar el 25 Aniversario fundacional y citó en no pocas ocasiones a los hermanos y a las devociones de estos.

Al término de la Misa, las hermandades que en su día amadrinaron las Solemnes Bendiciones, recibieron un recordatorio del hecho, en referencia a este XXV Aniversario, en papel pergamino, así como la Medalla Extraordinaria de la efemérides. Entregaban estas la primera Camarera Mayor, Margarita Martínez Cano, y los ex hermanos mayores José Paniza y Andrés Portero, todos ellos miembros de la Comisión del Aniversario. La Hermana Mayor hacía lectura de la llamada “Carta de Hermandad”, o reflejo que vindica la unión histórica por este hecho que existe entre las hermandades madrinas y esta de Resurrección y agradecía la nutrida representación de hermanos que quisieron sumarse a los de San Miguel Arcángel para disfrutar de esta jornada de domingo en el Sacrificio de la Misa.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Beatificación del Siervo de Dios Fray Leopoldo de Alpandeire


La Comisión Extraordinaria del XXV Aniversario Fundacional de la Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo, aprovecha la oportunidad de su blog conmemorativo para sumarse a la dicha de los católicos de todo el orbe, y en especial los de esta ciudad de Granada, en una jornada memorable donde el siempre entrañable y muy querido fraile capuchino Fray Leopoldo de Alpandeire, será elevado a los altares como beato. 

La figura de Fray Leopoldo, cargada de ejemplares modos de vida, representante perfecto de los valores cristianos y dechado de virtudes que lo hicieron modelo a seguir, goza del predicamento de creyentes y no creyentes en Granada y de buena parte de fieles de toda la geografía mundial. Así, aunque la espera de 54 años desde su muerte para ver el ansiado momento en que es incluido entre los santos de la Iglesia no ha sido corta, nos llena de orgullo y al regocijo de la Orden de Frailes Menores (Capuchinos), de la Archidiócesis de Granada y de todo el mundo católico, se suma esta Hermandad que ya manifestara hace años su deseo de incorporar la figura del ya Beato en la iconografía de su Paso de Misterio. 

sábado, 11 de septiembre de 2010

Entrega del Premio Gorrión de Plata

La Asociación de Vecinos del Zaidín, ha tenido a bien distinguir a esta Venerable Hermandad con el premio que otorga anualmente en reconocimiento a las personas, asociaciones o instituciones que con su trayectoria y compromiso, suman y mejoran los aspectos públicos del barrio, bien sea a través de su difusión, desarrollando su labor en dicho escenario vecinal o haciendo gala de su condición zaidinera, en cuyos casos, todos, esta Hermandad ha sido perfecta embajadora e incuestionable Cofradía que ha trabajado social, caritativa y culturalmente por el Zaidín y los zaidineros. 

En la jornada del jueves 9 de septiembre de 2010, recibíamos, a través de nuestra Hermana Mayor y Presidenta de la Comsisión Extraordinaria del Aniversario, Eva Valladares Mendías, tal distinción que reconoce 25 años de trayectoria, de impulso colectivo y de establecimiento en el barrio, donde se ha trabajado por las necesidades del mismo y en cuyos empeños se seguirá. 

Junto a nuestra Hermandad, fue distinguida la del Trabajo y Luz por idéntica efemérides. Asimismo, María del Carmen Blanco Linares, miembro de la Asociación vecinal, médico de familia del barrio don Darío Méndez Cabezudo y la muy galardonada y prestigiosa empresa de cine y animación Kandor Graphics, que tiene en su aval dos premios Goya y la nominación al reconocido y prestigioso Premio Óscar de la Academia estadounidense. 

El acto, contó con el Pregón de las Fiestas del Barrio, a cargo del doctor en Derecho, profesor de la Universidad y ex- alcalde de Granada, el eminente Antonio Jara Andreu. La hermandad, aprovechó la ocasión para dejar constancia de su implicación para con el barrio y tuvo la oportunidad de establecer y estrechar relaciones con el movimiento vecinal y las figuras asociacionistas e institucionales del Zaidín, difundiendo más si cabe el XXV Aniversario fundacional. 

jueves, 9 de septiembre de 2010

Misa de Apertura del Aniversario

Un 5 de septiembre de 1985 se fundaba la Hermandad de Resurrección y Triunfo. Esta fecha ha sido el objetivo primordial de los comisionados del Aniversario, aún a sabiendas de lo complicado del periodo estival y la prolongación de vacaciones de buena parte de la ciudad. Mas en un ejercicio de absoluta responsabilidad, se procuró desde el primer instante que el Aniversario arrancara con una plena fidelidad a la historia. Si el día 3 de septiembre se presentaban los actos de manera oficial con el Programa de la treintena de actividades que durante todo el año recordarán la efemérides a hermanos e interesados, el día 4 se procedía a anunciar con el Cartel pertinente y la disertación poética sobre el mismo, este Aniversario. Así, el arranque certero del mismo se producía la jornada del domingo 5 de septiembre. 





Como Asociación Pública de la Iglesia, no habría mejor manera de recordar la fecha exacta de la conmemoración de estos primeros 25 años de vida, ni por supuesto dar el verdadero pistoletazo de salida al acontecimiento, que con una Solemne Eucaristía. La Comisión Extraordinaria agradecerá la siempre atenta disposición de Su Excelencia Reverendísima el Señor Arzobispo de Granada, don Francisco Javier Martínez Fernández, que presidió la Sagrada Celebración Eucaristíca, cooficiando la misma el Vicario Territorial, Párroco de San Miguel y Director Espiritual de la Hermandad don Juan Martínez, y el coadjutor parroquial, don José Antonio Cantos. 



El prelado granadino acompañó a la Hermandad a la que dedicó encendidas palabras por la muestra evangélica que lleva dando durante este tiempo, a la vez que recordó la importancia fundamental del Misterio que representa en la calle, motivo de su fundación: la Resurrección de Cristo. Fue el propio arzobispo el que bendijo e impuso la Medalla Extraordinaria del Aniversario a los hermanos y acompañó a estos tras el Solemne Ejercicio del Sacrificio de la Misa, alentando a los cofrades a proseguir con el compromiso catequético que vienen sosteniendo desde hace un cuarto de siglo. 

Cartel Extraordinario del XXV Aniversario

Obra de Álvaro Abril Vela, se trata de un óleo sobre tabla estucada, de formato vertical con un tamaño de 80x100 ejecutado a lo largo de 120 horas donde la composición se ha ajustado a los criterios estrictos del sentido de la cartelería, esto es, como anuncio y reclamo de lo mostrado, al tiempo que el deseo del autor ha sido conjugar las posibilidades de respeto a la tradición estética, con una línea rupturista y contemporánea que no haga reiterativo el asunto. 

La obra muestra en el lado izquierdo del espectador, la Imagen Titular del Señor de la Resurrección en actitud de bendecir a la Titular Mariana, Santa María del Triunfo, que aparece en el lado derecho del espectador genuflexa y contrita. El contraposto y los ademanes anatómicos del Señor, fingidos respecto del original, recuerdan el modelo pictórico del manierismo. La Imagen mariana ha sido tratada según el respeto a la tratadística pictórica del barroco español, vestida por tanto con los ropajes y colores que indicaba Francisco Pacheco en su obra (*), a saber, el celeste y el jacinto o encarnado de la saya. 

El fondo neutro y dorado es una influencia bizantina; el autor recuerda la trascendencia histórica de los iconos primitivos, sin otro que transmitir el sentido devocional del cartel, por cuanto resume cualquier composición y rehuye de todo abigarramiento, dejando a los Titulares de la Hermandad como protagonistas en exclusividad del mismo. 

El enorme parecido en los rostros de las Sagradas Efigies con las verdaderas aporta un concepto de realismo del que Abril Vela no ha querido prescindir, pero sí tamizar con la postura, modos y ademanes de las Imágenes. Todo ello sin prescindir de los elementos iconográficos principales, como el lábaro de triunfo del Señor, o el creciente de luna que a los pies de María, en alusión al Apocalipsis, determina su advocación. 

Al fin, un marco fingido se encarga de aportar la verdadera misión del cartel, el de su carácter anunciador. Con un resumen de la efemérides a celebrar, títulos de la Hermandad y el lema del Aniversario, el cartel cala, transmite y cumple a la perfección la función divulgativa del mismo. 

(*) "Arte de la pintura, su antigüedad y su grandeza". Sevilla: Simón Fajardo, 1649.  

Presentación del Cartel Extraordinario del XXV Aniversario (sábado 4 de septiembre de 2010)

Con la Presidencia del Vicario, Párroco de San Miguel y Director Espiritual don Juan Martínez, la presencia de los miembros de la Comisión y Junta de Gobierno, la siempre estimada visita de los hermanos mayores y miembros de Junta de las hermandades de Salesianos, Lanzada, Gitanos, Escolapios o Ángeles de las Vistillas, los integrantes de la Tertulia Cofrade Granada entre Varales y con una Iglesia que tuvo a bien acoger más de un centenar de hermanos, tenía lugar la presentación del Cartel Anunciador de la efemérides.

Para la ocasión, lucía nueva vestimenta Santa María del Triunfo y había tenido a bien cuidar los detalles estéticos la priostía de la Hermandad, grabando en cirios, faroles y otros enseres, XXV, en alusión al Aniversario. Los colores de la bandera española, pendientes de los cirios que en tresbolillo flanqueaban a Santa María del Triunfo vienen a recordar que a lo largo de este año en ciernes, se celebra el 250 Aniversario de la Proclamación de la Inmaculada como Patrona de España.  




La obra pictórica, obra del hermano, vestidor y comisionado Álvaro Abril Vela, se daba a conocer tras las palabras de presentación de la conductora del acto, la secretaria 2ª de la Hermandad, Nieves Portero. Descubierto este, los hermanos, medios de comunicación y quienes quisieron asistir al acto, pudieron observar una óleo sobre tabla de 80 x 100 centímetros, composición clásica y atrevida figuración sobre fondo neutro dorado, que representa a las Imágenes Titulares, siendo preeminente la del Señor en actitud de bendecir a Su Madre, en clara alusión a la protección salvífica que nos procura el Señor de la Resurrección sobre la figura de la Primera Cristiana, la misma Santa María.






La obra conjugó el respeto a los modelos clásicos con una interesante aportación contemporánea que lo aleja de los clichés habituales de la cartelística conmemorativa cofrade. El tratamiento del pan de oro y la difusión de esta tonalidad, aportó profundidades y matices a los estudios anatómicos. No se olvidó su autor de subrayar el concepto anunciador de la obra, con la inclusión de un trampatojo, fingiendo mediante una orla un cuadro donde inscribió títulos, acontecimiento a celebrar y lema del Aniversario. La sencillez de la composición y lo actualizado del mismo, se convierte sin dudas en un fiel modelo de Cartel Anunciador.
La oratoria estuvo a cargo del comisionado y secretario del Aniversario, David Rodríguez Jiménez.Muriel, que empleó 27 minutos en una oratoria especialmente costeada en su parte poética. Seis poemas y un total de 510 versos se consagraron, por orden de disertación a:







1.-El Aniversario y las ideas fundacionales tras un cuarto de siglo de vida.
2.-A la vida de la Casa de Hermandad bajo la óptica personal del presentador.
3.-Homenaje al Padre Iniesta, recientemente desaparecido, en relación al Himno de Andalucía que suena tras el Paso de Palio de Santa María del Triunfo.
4.-Al Barrio de Vergeles como escenario donde se desarrolla la vida de la Hermandad.
5.-A la fe, a las dudas del creyente, en relación a la Resurrección de Cristo.
6.-A las particularidades, estéticas e idiosincrasia que ha tenido y conserva la Hermandad, como deseo de continuidad en el tiempo.

Solicitó el orador la Medalla de Oro de la Hermandad para el Ex-Hermano Mayor y Comisionado José Paniza e insistió en el texto, en la diferencia entre el hermano cofrade y el arribista sin más. Y concluido el acto, en compañía de otros cofrades de la ciudad, se prolongó la oportunidad de estrechar relaciones.

Presentación de los Actos y Símbolos del Aniversario (viernes 3 de septiembre de 2010)

La intención de la Comisión Extraordinaria del Aniversario fue, desde sus planteamientos iniciales, que cuantas actividades y proyectos sociales y patrimoniales tuvieran a bien llevarse a cabo, quedaran recogidos en un programa manejero, accesible y de rápida consulta, como calendario veraz de cuanto se fuese a acometer a lo largo de todo el año. Sin duda, como la manera más oportuna para que los hermanos tuvieran recogido el extenso programa de una sola vista. Y por supuesto, con la intención de facilitar a los Medios de Comunicación cofrades de Granada, datos, fechas y lugares de convocatoria de los actos de los bloques cultuales, culturales, asistenciales y de patrimonio.


Así, en las dependencias parroquiales de San Miguel Arcángel, arrancaba un aniversario con una rueda de

prensa a la que tuvieron a bien acompañar la Televisión Municipal TG7, el Diario Ideal, las Cadenas de Radio, SER y COPE y los administradores de páginas y blogs de información cofrade. No faltaron a la cita hermanos mayores de Cofradías vecinales, el autor de los Sagrados Titulares, don Manuel Zúñiga Navarro y, obvimente, los integrantes de la Comisión y de la Junta de Gobierno.
La Señora Hermana Mayor y Presidenta de la Comisión Extraordinaria daba la bienvenida a los asistentes concitados en la Sala "Juan Pablo II", en un número próximo al centenar y aprovechaba para agradecer a representantes y medios su asistencia, al tiempo que recordaba la fundamental actitud de los hermanos para lograr que el Aniversario cumpliera sus objetivos marcados. A renglón seguido, David Rodríguez Jiménez-Muriel, como secretario del mismo, desgranaba el programa, en un somero repaso por los 29 actos extraordinarios que lo conforman, que a saber, corresponden 14 al Bloque Cultual, 3 al Bloque Asistencial, 9 al de Cultura, siendo los últimos tres restantes los concernientes a protocolo y patrimonio. 

Turno para el Comisionado de Cultura, José Cecilio Cabello Velasco, que desgranaba el sentido y simbología del Logotipo y de la Medalla Extraordinaria, así como del Lema identificativo, recordando las propuestas de incremento patrimonial. 

Se quiso igualmente recordar que todos y cada uno de los hermanos mayores que siguen con nosotros, forman parte de esta Comisión, al igual que fundadores y quienes han aportado advocaciones, primeros diseños o redacción de Reglas primigenias, de suerte que el colectivo encargado de la marcha del Aniversario, heterogéneo y compacto, asegura sin duda, la marcha de las iniciativas. 

Al término, una copa de confraternización en la Casa de Hermandad, que se vio generosamente frecuentada, culminó con la primera de las convocatorias de la efemérides.