viernes, 3 de diciembre de 2010

Conferencia: El Inmaculismo en Granada

En la fría jornada del jueves 2 de diciembre, mes que sin duda viene marcado por la festividad de la Inmaculada, la Hermandad a través de su Comisión Extraordinaria celebraba la segunda de las conferencias del bloque cultural de la efemérides del XXV Aniversario, concediendo a la figura de la Titular Mariana el interés e importancia al respecto. Para ello, se escoge como título de la ponencia la de "El inmaculismo en Granada". El objeto de la misma, es hacer un recorrido por la historia en la devoción que culminaría hace 156 en Dogma de Fe. A los fines del Aniversario interesa la propagación de la importancia que en Granada tuvo la creencia inmaculista, hasta el punto de poder considerar a nuestra ciudad como una de las principales del mundo en la defensa y extensión de la cuestión concepcionista. 

El orador escogido, que junto a sus estudios universitarios en Teología y sus investigaciones vinculadas a la historia y al arte, se convirtiera en todo un exponente de la cultura en torno al tema que nos ocupa, es miembro de la Comisión, ex hermano mayor, hermano fundador y perteneciente a la Real Federación, por lo que avales al respecto no le faltan. 

José Cecilio Cabello Velasco desarrolló una conferencia histórica que inició situando el concepto de la devoción concepcionista en el mundo para centrarse en una segunda parte en la particularidad histórica y antropológica de Granada en cuestión. Con el apoyo visual de los personajes que marcaron los hitos inmaculistas, a lo largo de una hora y media y ante 35 asistentes, este acto más del bloque cultural del Aniversario se desarrollaba en la Sala de Conferencias del Viejo Hospicio de la Misericordia, hoy sede de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, institución a la que agradece de manera incondicional esta Comisión el brindis hecho sobre el espacio, y muy especialmente a su Presidente y su Vice Presidenta, por el calor y actitud de recibimiento demostrado en la jornada cultural. 
Del asunto tratado en la ponencia, sin lugar a dudas, una oportunidad para profundizar más en el conocimiento y los aspectos históricos de la devoción y advocación de Santa María del Triunfo, Titular Mariana de la Hermandad, con un recorrido por los teólogos y próceres granadinos que hablaron del asunto, las fechas relacionadas con la adscripción de las Instituciones a la Defensa concepcionista, el número de hermandades fundadas en honor a la Inmaculada en nuestra Ciudad y un repaso a los acontecimientos celebrados en reclamo y protestación de la veneración inmaculista. Y no se nos olvide agradecer la presencia del Señor Hermano Mayor de la más antigua Hermandad del mundo eregida en honor de la Inmaculada, la Principal con sede en el albaicinero Monasterio de la Concepción.

Al término, Eva Valladares en calidad de Hermana Mayor, hizo entrega de un recordatorio al ponente, con la efigie de Santa María del Triunfo, entre otras, porque fue este el que escogiera para la referida Virgen, su advocación.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Jornada de Confraternización de las Hermandades del Zaidín

Uno de los proyectos de la Comisión del XXV Aniversario era el fomento de las relaciones institucionales y personales entre las cuatro hermandades que comparten el barrio del Zaidín como escenario de su vida evangélica y labor social. Las cuatro hermandades de penitencia zaidineras pueden presumir desde hace muchos años de sus muy estrechos vínculos y sus verdaderas intenciones fraternales. Si mediante las Eucaristías Solemnes de los terceros domingos de mes, las Hermandades visitaban (y aún resta una por hacerlo) la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel para manifestar junto a la hermandad convocante su pública protestación de fe, había que buscar un espacio para el asueto, la fluidez de la conversación y por supuesto, animar a la interrelación y al debate entre los hermanos de las cuatro hermandades, por lo que esta Comisión tuvo la idea de celebrar en las dependencias parroquiales un almuerzo de confraternización. 
Las inclemencias meteorológicas no fueron obstáculo para el desarrollo de lo previsto, y la inestimable ayuda del Cuerpo de Camareras de la Hermandad, todo un gesto a tener en cuenta, artífices sus miembros de los platos del almuerzo. 

La presencia en torno a las 14:30 horas de los hermanos fue inmediata. Más de una treintena de cuantos forman parte de la nómina de la Hermandad de Resurrección y Triunfo acudieron en calidad de anfitriones y con el ánimo de intercambiar con las otras hermandades vecinas, desde los puntos de vista propios acerca de la más reciente actualidad cofrade, al propio trasiego cofrade que supone la personalidad de estar adscritos al barrio zaidinero. 

La Hermandad de Salesianos dio todo un ejemplo de estrechas, buenas y amigables relaciones, con una presencia desbordante de sus hermanos, y muy especialmente de su Grupo Joven. Algo que desde la Comisión agradecemos. 

En todo caso, alrededor de 70 personas departieron durante el almuerzo y en la sobremesa. Los hermanos mayores de Trabajo y Luz, Redención y Salud y claro está, de la hermandad convocante de Resurrección y Triunfo, acercaron criterios y aprovecharon para mirar hacia atrás en el tiempo. Con la efemérides del XXV Aniversario de Resurrección, se cierra el periodo de festejos de las hermandades zaidineras que han cumplido el primer cuarto de siglo, y es buen momento para que la experiencia del pasado repercuta en el futuro. Por desgracia, la Hermandad de la Lanzada, no pudo acudir. Nadie de los hermanos del Parque Lagos. A pesar de que este acto de confraternización fue publicado el 3 de septiembre,  con casi tres meses de antelación, las otras hermandades nos vimos privadas de una oportunidad única para demostrar la calidez y calidad de nuestro buen trato común. Confiemos en que otra vez será.