sábado, 15 de enero de 2011

Mesa Redonda: "El diseño cofrade"

En la Sala de Conferencias del antiguo Hospital de Peregrinos, hoy sede de la Asociación de la Prensa de Granada tenía lugar el sábado 16 la cuarta apuesta cultural del Programa de Actos del Aniversario de la Hermandad, concitando a un interesante número de cofrades en torno a la Mesa Redonda: "El diseño cofrade". Los ponentes, el malagueño Eloy Téllez Carrión, el jiennense Pedro Palenciano Olivares y el granadino, Álvaro Abril Vela. 

A lo largo de 105 minutos, el debate prosperó con una fluidez vehemente entre los disertadores y la participación activa de los asistentes, que en número de 42 llenaron el espacio escénico citado. La intención de la mesa no era otra que el reconocimiento a una disciplina que es clave para la ejecución del resto de artes plásticas relacionadas con lo cofrade. Se iniciaba esta ahondando en la importancia por tanto del dibujo como fuente creativa y en el reconocimiento que goza hoy día. Aseveraron los tres componentes de la Mesa que en efecto, a día de hoy la labor del diseñador goza de una atención mayor por parte de Juntas de Gobierno y de cofrades. Eloy Téllez afirmaba que no en balde, ha tenido la oportunidad de diseñar todos los elementos del patrimonio de una Hermandad. Pedro Palenciano por su parte insistió en la necesidad de escoger una figura creativa con la intelectualidad suficiente como para abordar un proyecto que case con la Hermandad que lo solicite. 
Preguntas como la fuente de inspiración de los autores que nos ocupa fueron respondidas con claridad meridiana. Álvaro Abril incidía en el conocimiento de la Historia del Arte, al tiempo que Pedro Palenciano creía fundamental saber de la Hermandad comitante y Eloy Téllez en la necesidad de casar homogéneamente el conjunto de propuestas. Cuando el debate rondaba los temas de la creatividad, se planteaba si todo está ya inventado o hay margen para la inventiva. Los tres respondieron al unísono que en efecto, el diseñador debe afrontar el reto de una recreación del patrimonio, aún a sabiendas que el margen para la originalidad es reducido. Fue entonces cuando se trazaba una revisión de la historia del diseño, teniendo como referente a Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Pedro Palenciano afirmó que hay muchos más caminos aparte del neobarroco, el estilo imperante. Para el malagueño Téllez, lo interesante no es afrontar una innovación per se, si no buscar una nueva interpretación dentro del lenguaje conocido. Por su parte, el diseñador granadino manifestaba el deseo de ver nuevos estilos en el panorama granadino, como el gótico. 
Los tres coincidían en que se desenvuelven mejor en el diseño para bordados, al tiempo que el de la talla lo consideraban mucho más complicado. Después de comentar que no todos los diseños son afrontados por los obradores (tanto orfebres como bordadores, pasando por el campo de la talla) con la misma altura que se plasmó en el boceto ( y las referencias al manto de la Angustia de los Estudiantes fueron generosas) Eloy Téllez advirtió que el diseño no puede perderse en caminos tortuosos: debe ser definitorio, claro, que responda a las necesidades (y hablaba de conjuntos de bordado de saya y manto que empequeñecen y ensombrecen a una Imagen Mariana) para las que han sido concebidas e insistía en buscar en el rico universo de la historia del arte continuos modelos y fuentes de creación. 

Para Granada dejaron sueños personales: Pedro Palenciano aplaudió el enriquecimiento que ha experimentado la ciudad en su patrimonio cofrade; Eloy Téllez reflexionó sobre la necesidad de buscar los sellos de personalidad de lo granadino y no caer en influencias foráneas que resten autoridad a las hermandades de Granada y Álvaro Abril deseó que de ahora en adelante, cuando se afronte una nueva obra se haga con la idea de permanencia y con carácter para que sea asumida como la pieza que perdurará en una Hermandad. 

Al término de la muy instructiva Mesa Redonda, Eva Valladares como Presidenta de la Comisión Extraordinaria del XXV Aniversario, entregó un detalle a los componentes de esta, un dibujo de Santa María del Triunfo en marco de plata con el distintivo del Aniversario en una cartela que ha venido a constituir el detalle para los colaboradores de la efemérides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario