Cartel del XXV Aniversario



Obra de Álvaro Abril Vela, se trata de un óleo sobre tabla estucada, de formato vertical con un tamaño de 80x100 ejecutado a lo largo de 120 horas donde la composición se ha ajustado a los criterios estrictos del sentido de la cartelería, esto es, como anuncio y reclamo de lo mostrado, al tiempo que el deseo del autor ha sido conjugar las posibilidades de respeto a la tradición estética, con una línea rupturista y contemporánea que no haga reiterativo el asunto. 

La obra muestra en el lado izquierdo del espectador, la Imagen Titular del Señor de la Resurrección en actitud de bendecir a la Titular Mariana, Santa María del Triunfo, que aparece en el lado derecho del espectador genuflexa y contrita. El contraposto y los ademanes anatómicos del Señor, fingidos respecto del original, recuerdan el modelo pictórico del manierismo. La Imagen mariana ha sido tratada según el respeto a la tratadística pictórica del barroco español, vestida por tanto con los ropajes y colores que indicaba Francisco Pacheco en su obra (*), a saber, el celeste y el jacinto o encarnado de la saya. 

El fondo neutro y dorado es una influencia bizantina; el autor recuerda la trascendencia histórica de los iconos primitivos, sin otro que transmitir el sentido devocional del cartel, por cuanto resume cualquier composición y rehuye de todo abigarramiento, dejando a los Titulares de la Hermandad como protagonistas en exclusividad del mismo. 

El enorme parecido en los rostros de las Sagradas Efigies con las verdaderas aporta un concepto de realismo del que Abril Vela no ha querido prescindir, pero sí tamizar con la postura, modos y ademanes de las Imágenes. Todo ello sin prescindir de los elementos iconográficos principales, como el lábaro de triunfo del Señor, o el creciente de luna que a los pies de María, en alusión al Apocalipsis, determina su advocación. 

Al fin, un marco fingido se encarga de aportar la verdadera misión del cartel, el de su carácter anunciador. Con un resumen de la efemérides a celebrar, títulos de la Hermandad y el lema del Aniversario, el cartel cala, transmite y cumple a la perfección la función divulgativa del mismo. 

(*) "Arte de la pintura, su antigüedad y su grandeza". Sevilla: Simón Fajardo, 1649.