Retablos Cerámicos


FICHA TÉCNICA
Retablos Cerámicos de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo.
*Fecha de ejecución: del 3 de enero al 4 de febrero de 2011.
*Composición: Formato rectangular verticalizante de 35 piezas.
*Técnica: Azulejo plano policromado a mano a la técnica del agua. 
Medidas: 105 x 75 centímetros.
*Lugar y Fecha de Ubicación: Puerta Lateral de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Granada (Calle Primavera). 13 de febrero de 2011 (bendecidos por el Vicario Territorial Sur, Párroco de San Miguel Arcángel y Director Espiritual de la Hermandad, el Reverendo Padre don Juan Martínez)
*Autor: Rafael Reina González. 


Ejecutados entre el 3 de enero y el 4 de febrero de 2011 por Rafael Reina González en la técnica del azulejo plano policromado, pintado al agua, presentan un formato vertical, encuadrados como piezas rectangulares compuestos de 35 azulejos cada retablo, con medidas de 105 x 75 centímetros.

Fueron recogidos en el Taller del autor, del Carmen de la Placeta de los Negros del Albaicín, el martes 8 de febrero, e instalados en las vísperas de la Función Solemne que rememoró el 25 aniversario de la Aprobación de las Reglas de la Hermandad, un 10 de febrero de 1986. Era entonces Arzobispo de Granada S.E.R. e Ilustrísima Monseñor don José Méndez Asensio.

Se ubican en la portada lateral de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, hacia la Calle Primavera, la que usa la Hermandad cada Domingo de Resurrección para efectuar su Estación de Penitencia y que es hoy, la última escena de la Semana Santa de Granada, cuando el paso de palio de Santa María del Triunfo cruza su dintel rozando las doce de la noche; casi aseguraríamos, es el escenario del final de la Semana Santa de Andalucía.

Bendecidos por el Vicario Territorial Sur, Párroco de San Miguel Arcángel y Director Espiritual de la Hermandad, el Reverendo Padre don Juan Martínez en un acto que contó con la participación del Coadjutor Parroquial el Reverendo Padre don José Antonio Cantos y del acolitado de la Hermandad, vienen a testimoniar las primeras piezas cerámicas de la Hermandad de Resurrección y Triunfo.

La Imagen del Señor queda representado según fue expuesto en Solemne Besapié en la festividad de la Ascensión de 2010, jornada en la que su Hermandad tiene a bien celebrar la Función Principal de Instituto de la misma al cabo del Quinario que le consagra los días previos. Por su parte, Santa María del Triunfo ha sido interpretada tal y como pudiéramos ver en el Besamanos de la jornada del 8 de diciembre de 2010, Fiesta de su Advocación y que celebra la Hermandad con ahínco. Este año, con la particularidad de haberse llevado a cabo tras el regreso de la Venerada Imagen desde la Santa Iglesia Catedral tras haber presidido la Solemne Vigilia Diocesana de la Inmaculada.

Presentados dos bocetos a la Comisión Extraordinaria del XXV Aniversario Fundacional, esta escoge el segundo de los modelos creados por Rafael Reina, en base a la recreación señalada recortándose ambas Imágenes sobre fondo neutro de tono dorado que se interpreta como un fingimiento de gloria, recurso clásico de la pintura del barroco español. El conjunto queda enmarcado por una cenefa de decoración vegetal con un  absoluto intento por contemporaneizar el conjunto decorativo, de suerte que los retablos tuvieran un mismo lenguaje plástico que el conjunto en el que están instalados. De igual suerte, se ha cuidado el contenido iconológico de los mismos, bajo proyecto de Álvaro Abril Vela y David Rodríguez Jiménez-Muriel, que sugirieron la inclusión del Ave Fénix (símbolo empleado en el arte paleocristiano alusivo a la Resurrección) y el Crismón, ambos para el Retablo Cerámico del Señor; en el caso de la Virgen, se empleó el "sol y la luna" presentes en el texto apocalíptico de San Juan y la omnímoda "jarra de azucenas", clara alusión a la pureza de María y armas de la Santa Iglesia Catedral de Granada. Además, el escudo de la Corporación timbra el conjunto.

Cartelas barrocas a los pies de las Imágenes señalan las advocaciones devocionales de ambas; en la cenefa vegetal se emplea la granada como elemento iconológico que hace referencia a la unidad de la Iglesia amén de uno de los símbolos excelentes de la ciudad del que no se quiso prescindir con evidente intencionalidad.

La Comisión Extraordinaria del Aniversario amén de la Hermandad en sí, reconoce el muy acertado trabajo de Rafael Reina González, especialmente en la correcta interpretación de los rasgos y expresiones faciales de ambas Imágenes Titulares. La  precisión de dibujo resuelve al autor como un referente de la producción cerámica cofrade y adalid de la disciplina en Granada.